jueves, 31 de marzo de 2011

Ensalada templada con Habas


No son para nada despreciable las ensaladas que vienen preparadas, de hecho son una muy buena opción para preparar ensaladas con toques especiales, muy llamativas y que alegrarán nuestras mesas. Hoy nos preparamos una ensalada gourmet con canónigos, escarola rizada, achicoria roja y hojas frescas de espinacas. 

 Ensalada templada con Habas, originalmente cargada por M TAVORA.

Ingredientes
1 ensalada gourmet
100 gr de habas
Hojas frescas de espinacas
1 lata de melva de canutera
1 zanahoria
Aceite
1 cebolla tierna
Vinagre
2 dientes de ajos
Sal

Elaboración
  • Con los granos que habíamos reservado las habas de nuestra anterior presentación, Revuelto de Habas, los hemos puesto en un cacillo con agua a hervir y un poco de sal durante 2-3 minutos para dejarlos tiernos.
  • Cortar la zanahoria en bastoncitos y la cebolleta, agregar la ensalada gourmet con unas hojas tiernas de espinacas. Mezclar para que se distribuyan bien las distintas verduras.
  • En una sartén con 4-5 cucharadas de aceite, ponemos los ajos cortados en láminas a dorar. Cuando tomen un color dorado añadimos las habas cocidas y la salteamos con un toque de sal.
  • Aliñar la ensalada con sal y unas gotas de vinagre. Añadir el aceite templado con las habas y ajos.
  • Decorar con unos troncos de melva y servir.
 
Ensalada templada con Habas, originalmente cargada por M TAVORA.

martes, 29 de marzo de 2011

Habas Revueltas

No hay nada nuevo bajo el sol y en más de una ocasión pensaremos que hemos inventado un plato nuevo, original y deleitará a nuestros paladares. En esta ocasión harernos un Revuelto de Habas, por otra parte nada original, pero que bien podíamos haber llamado “Juntos pero no Revueltos”. Nuestras novedades e innovaciones en este mundillo culinario han sido algunas que ahora no es el momento de enumerar, pero si os presentamos otras formas de preparar y presentar algunos platos que son clásicos.

Habas Revueltas, originalmente cargada por M TAVORA.
Ingredientes
½ habas tiernas
2 huevo
1 cebolla
Aceite
2 dientes de ajos
Sal

Elaboración
  • Limpiar las habas con abundante agua y cortar las puntas.
  • Haremos dos preparaciones con nuestras habas, con lo que en primer lugar nos dedicaremos a desgranar las vainas y reservaremos los granos por otra parte que los usaremos en una Ensalada Templada con Habas
  • Cortar las vainas en juliana todo lo fino que podamos y haremos lo mismo con la cebolla.
  • Fileteamos los ajos y en una sartén con un chorrito de aceite los doramos. Agregamos la cebolla y con fuego suave la vamos pochando hasta conseguir en tono transparente.
  • Añadir la juliana de las habas y mezclar las verduras. Agregar un toque se sal y cocinar hasta que la verdura esté tierna. No añadir agua en ningún momento, las habas se irán haciendo poco a poco con su propia agua a fuego lento.
  • Batir un huevo con una pizca de sal y en una sartén, la más grande que tengamos (26ø), con unas gotas de aceite, hacer una tortilla francesa redonda, dorándola por ambas caras. Conseguiremos una tortilla muy fina que casi ocupará todo un plato llano.
  • Colocamos las habas en el centro de la tortilla ocupando todo un diámetro y cerramos la tortilla como si fuera una fajita mexicana.
  • Servir
 
  
Habas Revueltas, originalmente cargada por M TAVORA.

    domingo, 27 de marzo de 2011

    San Jacobos


    Las cenas son sin duda lo que más nos cuesta, máxime cuando nosotros nos conformamos con fruta fresca y algún yogurt, pero a los niños  hay que prepararles algo con más consistencia. No está mal que de tarde en tarde se preparen una pizza, pero no está de más tener en el congelador nuestros propios precocinados para las cenas o cualquier imprevisto.

    San Jacobos, originalmente cargada por M TAVORA.

    Ingredientes
    Jamón cocido  en barra
    Huevo
    10 lonchas de queso
    Pan rallado
    Harina
    Sal de mesa

    Elaboración
    • Hemos pedido en la charcutería que nos corten 20 lonchas de jamón cocido del que es cuadrado.
    • Montamos los San Jacobos con el jamón, loncha de queso y jamón. Añadir un poco de sal fina.
    • Pasar por harina, huevo y pan rallado.
    • Habitualmente una vez terminados, suelo pasarlos nuevamente por huevo y pan rallado, quedando un doble empanado que lo hará más jugoso cuando lo friamos.
    • Si lo preparamos en el momento, freírlos en abundante aceite de oliva caliente hasta que estén dorados por ambas partes y dejar reposar sobre papel absorbente para quitarle el exceso de grasa.
    • Si lo congelamos, guardarlos en bosas de congelación individuales o envueltos en films de manera individual. 
    • Una vez congelados, para freírlos no será necesario  que lo descongelemos; podemos freír directamente en abundante aceite hasta que estén dorados por ambas caras.
    • Ya tenemos unas cuantas cenas guardadas en nuestro congelador.

      San Jacobos, originalmente cargada por M TAVORA.

      Sugerencias
      • Acompañar con una ensalada gourmet con tomate y cebolla fresca aliñada con aceite un poco de vinagre y sal.

      viernes, 25 de marzo de 2011

      Potaje de Vigilia


      Es viernes y además viernes de Cuaresma, por tanto deberíamos evitar el consumo de carnes para no “pecar”. Como manda la tradición es el momento de prepara un buen Potaje de Vigilia, con garbanzos, bacalao y hojas frescas de espinacas, pero tened mucho cuidado porque “la gula” es el segundo de los siete pecados capitales y este plato está para PECAR.

      Potaje de Vigilia, originalmente cargada por M TAVORA.

      Ingredientes
      300 gr de garbanzos
      1 tomate
      250 gr espinacas en hojas
      1 hoja de laurel
      ½  kg de migas de bacalao
      Pimentón dulce
      2 zanahorias
      Aceite de oliva
      1 patata
      Agua
      1 cebolla
      Sal
      1 cabeza de ajos


      Elaboración
      • Durante 24 horas hemos desalado el bacalao, cambiando el agua cada 8 horas y conservándolo en frío.
      • La noche antes de preparar el potaje hemos puesto los garbanzos en remojo para que se hidraten.
      • En una olla pequeña hemos puesto un poco de agua a calentar, cuando está en ebullición hemos añadido las migas de bacalao durante 2 minutos, tiempo suficiente para poder deshacer el bacalao con las manos, quitarle las pieles que pueda tener y verificar que no hay espinas. Reservamos el agua de esta cocción por una parte y el bacalao desmigado por otra.
      • En una olla rápida ponemos los garbanzos, las zanahorias cortadas en medias lunas y la patata cascada en trozos pequeños. En una red para verduras, metemos la cebolla, el tomate, una cabeza de ajos y una hoja de laurel. Cerramos la red y la metemos en la olla.
      • Agregamos el agua de cocción que teníamos reservada y un poco más hasta cubrir los garbanzos, un chorrito de aceite y una cucharadita de pimentón. Cerramos la olla, llevamos a ebullición y mantenemos la presión durante 5 minutos. Cuando abramos, triturar la verdura que contiene la red (tomate, cebolla y ajos) y devolverla a la olla.
      • Es una sartén, doramos unos ajos cortados en láminas, añadimos las hojas frescas de espinacas y rehogamos hasta dejar que ocupen la mitad de su volumen.
      • Añadir el rehogado de espinacas y el bacalao desmigado a la olla de garbanzos y mantener a fuego lento durante 25-30 minutos. Comprobar el punto de sal y dejar reposar.
      • No estaría de más prepararlo el día de antes y dejar que se asiente. Mañana estará mucho mejor que hoy.
      • Buen provecho y si "pecais", que se un pecadillo venial.
       
      Potaje de Vigilia, originalmente cargada por M TAVORA.

      martes, 22 de marzo de 2011

      Patatas con Alcauciles

      Aún conservo en el congelador, parte de la salsa de la Carrillada Ibérica que hicimos hacer algún tiempo. Una salsa con mucha potencia y que perfumará todo nuestro guiso de Patatas con Alcauciles. Fácil, rápido y lleno se babor.

      Patatas con Alcauciles, originalmente cargada por M TAVORA.

      Ingredientes
      Salsa concentrada de carne
      12 granos de pimienta negra
      4 patatas medianas
      1 hoja de laurel
      4 alcauciles
      Pimentón dulce
      3 zanahorias
      Azafrán
      1 cebolla
      Aceite de oliva
      3 dientes de ajos
      Agua
      1 tomate
      Sal

      Elaboración
      • Cortar la cebolla y los ajos en trozos pequeños y ponerlos con la hoja de laurel en una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite a pochar.
      • Cuando estén dorados, añadir una cucharadita de pimentón dulce, rehogar y añadir el tomate pelado y cortado en daditos. Dejar sofreír a fuego lento hasta conseguir que el tomate adquiera una consistencia melosa. Añadir un toque de sal.
      • Mientras se han ido pochando las verduras, hemos pelado las patatas y cortado en cachetes, las zanahorias cortadas en medias lunas y hemos quitado las hojas más duras y externas de los alcauciles, quedándonos con las más tiernas cercanas al corazón. Le hemos cortados las puntas y troceado en 4 gajos. Una vez preparada toda esta verdura, la añadimos al guiso y mezclamos todos los ingredientes, dejándolo rehogar durante dos minutos.
      • Cubrir con agua y dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos.  A mitad de esta cocción añadimos un majado con las pimientas en grano, un diente crudo de ajo, un poco de sal y las hebras de azafrán.
      • Dejar reposar durante 5 minutos
      • Servir.
      Patatas con Alcauciles, originalmente cargada por M TAVORA.

      domingo, 20 de marzo de 2011

      Tortillitas de Bacalao

      Que sabios eran nuestros abuelos, hoy rescatamos una receta de la abuela que seguro a mis hermanos trasportan a la niñez. Estamos en cuaresma y el bacalao hace presencia en los “fogones” de nuestras casas. No sabría decir de dónde viene esta receta, mi abuela aún siendo trianera vivió muchos años en Cádiz y su origen no sabría determinarlo. Lo cierto es que me sabe a comidas antiguas, a lo sencillo y simple pero hecho con cariño, me sabe a mar, a preludios de Semana Santa y me evocan recuerdos de la infancia.

       Tortillitas de bacalao, originalmente cargada por M TAVORA.

      Ingredientes
      250 gr de bacalao
      2 huevos
      1 pieza de pan de miga
      Perejil
      3 dientes de ajos
      Sal
      3 cebolletas
      Aceite de oliva

      Elaboración
      • Durante 24 horas hemos desalado una pieza de bacalao de 250 gr aproximadamente, cambiándole el agua cada 8 horas y guardando en el frigorífico.
      • Hace tres días compramos un bollo de pan y lo hemos dejado que se asiente y endurezca.
      • Cortar el pan en 3-4 trozos y ponerlos en un recipiente con agua a remojar.
      • En una olla con ½ litro de agua, llevarla a ebullición y poner el bacalao durante 3-4 minutos. Con esta cocción será suficiente para poder desmigar el bacalao, quitarle las espinas y la piel.
      • Laminar los dientes de ajos y picar las cebollas frescas.
      • En un bol, poner los huevos sin batir, el bacalao desmigado, los ajos y la cebolleta picada, el pan remojado, al que previamente hemos prensado con las manos y quitado el exceso de agua, una rama abundante de perejil picado y un toque de sal.
      • Mezclar la masa con unos tenedores y dejar reposar en la nevera durante 1 hora.
      • En una sartén ancha, con abundante aceite de oliva caliente, freír las tortillitas. Lo  importante es que nos queden las muy finas, doradas  y crujientes. Cuando las eches en el aceite intenta separar la masa y al darles la vuelta, con la espumadera, presiona la masa para que queden lo más fina posible.
        Tortillitas de Bacalao, originalmente cargada por M TAVORA.

          
        Sugerencias
        • Acompaña nuestras tortillitas con una ensalada de lechugas frescas, tomates, zanahorias y aguacates. Aliña con aceite de oliva, sal y un toque de vinagre de La Palma del Condado o Jerez. 
        • Buen provecho

        viernes, 18 de marzo de 2011

        Caldereta de Setas

        Hace tiempo que esta receta está la preparamos en casa y aunque la base fundamental de este plato son las setas, podemos asegurar que es un plato contundente y que nos dejará totalmente satisfecho. Andrés nos dio la clave para preparar una combinación con lo mejor de los bosques con los mejores chorizos extremeños. Esta es nuestra mejor versión para saborearlos.


         Caldereta de Setas, originalmente cargada por M TAVORA.

        Ingredientes
        800 gr setas
        Aceite
        1 cabeza de ajos
        Sal
        3 chorizos curados
        Perejil
        Guindilla cayena
        Pipas de girasol peladas
        1 vaso de vino blanco


        Elaboración
        • Las setas no deben ser muy grandes, de tamaño como para revuelto. Limpiar las impurezas y cortar las que sean demasiado grandes.
        • En una sartén con 2 cucharadas de aceite, ponemos 1-2 guindillas cayena, según el pique que queramos darle y los ajos a dorar, previamente pelados y cortados no muy pequeños, deben ser apreciables.
        • Cuando comiencen a tener un tono dorado, añadimos los chorizos cortados en taquitos. Rehogamos a fuego lento para que vaya soltando todo su jugo.
        • Sacar las guindillas que habrán dejado un toque ligeramente picante y agregar las setas removiendo todo el guiso para mezclar los sabores. Añadir un paquetito de pipas de girasol peladas que le dará un toque crujiente e interesante cuando lo comamos, el punto de sal, teniendo en cuenta que las pipas ya aportan.
        • Añadir el vino blanco y mantener a fuego lento hasta que suden las setas y se vaya consumiendo tanto el vino blanco como el agua que van soltando. Al final debe quedarnos una salsita trabada.
        • Espolvorear con perejil picado.
        • Presentar y servir.

          Caldereta de Setas, originalmente cargada por M TAVORA

          Sugerencias
          • Preparar unos taquitos de jamón y añadirlos justo antes de servir para evita que se sequen y adquieran un sabor salado. Presentar y servir

          miércoles, 16 de marzo de 2011

          Garbanzos con Habichuela y Calabaza

          Garbanzos con Habichuela y Calabaza, originalmente cargada por M TAVORA.


          Ingredientes
          ¼ carne de cerdo
          ¼ habichuelas verdes
          ¼ carne de ternera
          2 zanahorias
          1 trozo de tocino fresco
          1 patata mediana
          300 gr de garbanzos
          Agua
          ½  kg calabaza
          Sal

          Elaboración
          • La noche antes, ponemos los garbanzos en agua para que se hidraten. 
          • Limpiamos la carne, quitándole el exceso de grasa. En una olla rápida echamos la carne y el tocino cubriendo de agua algo más de media olla y lo llevamos a ebullición. Antes de cerrar la olla desespumamos  las impurezas. Una vez limpia de espumas, añadimos sal, cerramos y la mantenemos la cocción durante 20 minutos (cada olla es distinta, por eso es necesario ver los tiempos de cada fabricante) 
          • Mientras tanto, preparamos las verduras pelando y troceamos la patata y las zanahorias.
          • Quitar la corteza de la calabaza y trocear.
          • Si las habichuelas son frescas y tiernas no será necesario quitar los hilos laterales, bastará con cortar las puntas y trocear. 
          • Transcurridos los 20 minutos, abrimos la olla, sacamos las carnes, el tocino y la costilla. Yo suelo colar este caldo, aunque eso se deja a criterio del gusto de cada uno. 
          • Añadimos los garbanzos y toda la verdura, las patatas, zanahorias, habichuelas y calabaza. Cubrimos de agua.
          • Cerramos nuevamente la olla. Los garbanzos estarán en 7-8 minutos. Transcurrido ese tiempo abrimos la olla, comprobamos en punto de sal.
          • Dejar reposar 5 minutos.
          • Servir.
          Garbanzos con Habichuela y Calabaza, originalmente cargada por M TAVORA.
            Sugerencias
            • Un buen segundo plato es un trozo de carne y tocino, una “pringá” pobre, pero riquísima

            viernes, 11 de marzo de 2011

            Revuelto de Esparragos Trigueros

            No tengo palabras para agradecer un regalo como el que me han traído. Valla maceta de espárragos trigueros. Cada día se encuentra más en las plazas de abastos y hay quien los vende en pequeños puestos a la entrada de los mercados, pero si ademán sabes que vienen recién cortado del campo… mucho mejor. Rafael, muchas gracias.
            Son muchas las formas de preparar los espárragos y la más común con una salsa a base de ajos, cominos un poco de pan y unas gotas de vinagre (esparradados), pero yo prefiero prepáralos de forma más simple y saborear su toque amargo y crujiente.

            Esparragos Trigueros, originalmente cargada por M TAVORA.

            Ingredientes
            1 manojo de espárragos trigueros
            100 gr taquitos de jamón
            3 huevos
            Aceite
            4 dientes de ajos
            Sal

            Elaboración
            • Limpiar los espárragos bajo un chorro de agua. Trocear los espárragos.
            • La mejor forma de trocear los espárragos es hacerlo con las manos, en trozos entre 2 y 3 cm. empezando por la punta y doblándolos. Cuando al doblar el espárrago no se corte y simplemente se doble, tendremos que desechar el resto ya que es la parte más fibrosa.
            • En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, doramos los ajos laminados. Reservamos.
            • Echar los espárragos troceados y rehogar durante 4 minutos a fuego medio, de esta forma mantendremos los espárragos poco hechos, conservarán su sabor amargoso, su color y quedarán “al dente”.
            • Batir los huevos con una pizca de sal y añadirlo junto con  los ajos y los taquitos de jamón a los espárragos.
            • Cuajar los huevos según el gusto personal.
            • Servir.

            Revuelto de Espárragos Trigueros, originalmente cargada por M TAVORA.

            Sugerencias
            • Para Tere que no le gustan los huevos, pues que no los ponga, los espárragos quedan igual de buenos y si me apuras el huevo no enmascarará su sabor.
            • Para Charo que no le gusta el jamón, que lo sustituya por unas gambas y le dará un toque muy sabroso.
            • Para todos los demás, que hagan un “tierra y mar” que añadan las gambas y el jamón y tendrán un plato espectacular.

            Confitura de Pimientos

            Cuando África, nos comentó que su madre hacía mermelada de pimientos, nos pareció algo muy sugerente y que el nombre ya pintaba bien. A los pocos días se presentó con un bote para que lo probáramos y con la receta escrita. La verdad es que si el nombre de por sí lo hacía apetecible, la apariencia lo era mucho más, así es que lo preparamos como nos dijo, con unas tostadas, queso de untar y la mermelada por encima. Está para “rechupetearse” los dedos.
            Como un perfume caro, lo hemos guardados en un frasco pequeño y con un programa de maquetación le hemos hecho hasta una presentación. Espero que os guste y disfrutad de la receta.

             Confitura de Pimientos, originalmente cargada por M TAVORA.

            Ingredientes
            1 kg de pimientos rojos

            Azúcar moreno

            Aceite


            Elaboración
            • Limpiar los pimientos con abundante agua, quitarles las semillas y las nervaduras blancas.
            • Trocear los pimientos.
            • En una sartén añadir un poco de aceite de oliva, no más de una cucharada sopera. Añadir los pimientos y rehogar a fuego muy lento.
            • Remover con una cuchara de madera para que cueza por todas partes.
            • Cuando los pimientos empiecen a pochar, agregar una cucharada sopera de azúcar por cada pimiento, en nuestro caso el kg traía tres pimientos, hemos añadido tres cucharadas. Al no tener azúcar moreno, la hemos sustituido por azúcar blanca normal.
            • Mantener la cocción a fuego lento hasta que los pimientos suelten toda el agua y adquieran la consistencia y aspecto de confitura.
            • Dejar enfriar y conservar en un bote cerrado en la nevera.
            • Preparar unas tostas de pan, untar queso blanco y  nuestra mermelada de pimientos.
            Confitura de Pimientos, originalmente cargada por M TAVORA.


            Sugerencias
            • Cortar una baguete en rodajas y tostar en el horno para conseguir mini tostadas. En una bandeja presentar una mousse de pato y acompañar con la confitura de pimientos.
            • No pierdas el tiempo o te quedas sin probar


            jueves, 10 de marzo de 2011

            Pollo al Curry

            Ya he comentado que no soy amante de las carnes en general, pero si vuelan, saltan o se arrastran mi animadversión es aún mayor.  Eso no quita que cuando tenga que preparar alguna de estas carnes lo haga con todo el cariño del mundo para que salga “rico, rico”.

            Pollo al Curry, originalmente cargada por M TAVORA.

            Ingredientes
            2 pechugas de pollo
            Aceite
            1 cebolla
            Vino blanco
            2 dientes de ajos
            Agua
            1 cucharadita de harina
            Sal
            ½ cucharadita de curry
            Perejil
            1 hoja de laurel


            Elaboración
            • Limpiar las pechugas y cortarlas en rodajas gruesas de un 1,5 cm aproximadamente.
            • En una sartén con un poco de aceite y a fuego medio doramos la carne por ambas caras. Reservar.
            • Añadir un poco más de aceite (2-3 cucharadas), cuando esté caliente añadimos los ajos, la cebolla cortada en trocitos muy pequeños y el laurel. Poner punto de sal y cuando la verdura esté pochada, añadir la harina, el curry y cocinarlos unos segundos.
            • Incorporar la carne y rehogar para mezclar los sabores. Añadimos medio vaso de vino blanco y medio de agua. Dejar cocer a fuego lento durante 15 minutos hasta que la salsa tome una consistencia espesa.
            • Picar perejil y espolvorear.
            • Presentar y servir.

             
            Pollo al Curry, originalmente cargada por M TAVORA.

            martes, 8 de marzo de 2011

            Macarrones Boloñesa con Virutas de Queso Gratinado

            La pasta es un alimento muy saludable, es fuente de energía a base de hidratos de carbono, de muy buena digestibilidad, fácil y rápido de preparar y lo más importante, los niños no te pondrán problemas cuando se lo pongas por delante. Basta de… ¡esto no me gusta!, ¡otra vez garbanzos!, ¡no quiero más verduras! y un etc que todo padre sabe lo que hablamos. Hoy le haremos algo muy del  gusto de ellos. Macarrones Boloñesa.


            Macarrones Boloñesa, originalmente cargada por M TAVORA.



            Ingredientes
            ½ kg de macarrones
            2-3 chorizos
            1 kg de tomate
            Virutas de queso
            2 cebolla
            Orégano
            2 pimientos
            2 hojas de laurel
            2 dientes de ajos
            Aceite
            ¼ carne picada de cerdo
            Sal
            ¼ carne picada de ternera
            Pimienta


            Elaboración
            • Para la salsa de tomate. En una sartén añadir 4-5 cucharadas de aceite y pochar los ajos, los pimientos y una cebolla muy finamente cortados. Escaldar los tomates y quitarles la piel, cortarlos en cubitos y añadirlos a nuestro sofrito.  Poner sal y freír a fuego lento.
            • Mezclar las carnes de cerdo y ternera, le damos el punto de sal y le añadimos los chorizos contados en cubitos. 
            • En una sartén con 3 cucharadas de aceite, freímos la otra cebolla muy finamente cortada, cuando esté pochada le agregamos la mezcla de carne de cerdo, ternera y chorizo. Cocinamos a fuego lento y movemos para que se mezcle bien el chorizo con la carne. Cuando el chorizo pinte el aceite y la carne, será un buen momento para retirar y mezclar con la salsa de tomate.
              • Cocinar la salsa de tomate junto con la carne y añadir una buena cantidad de orégano (a nosotros nos gusta mucho), le dará un sabor más fresco y un toque muy italiano. Reservar.
              • En una fuente para horno, añadir unas gotas de aceite y con la ayuda de un pincel mojar el fondo y las paredes para evitar que se pegue. Mezclar la salsa boloñesa con la pasta. Cubrir con virutas de queso y hornear. 
              • Cuando el queso comience a fundir, encender el grill y dorar.
              • Servir.