domingo, 10 de abril de 2011

Kokotxas de Bacalao al Pil-Pil


Llevo años intentando hacer un bacalao al pil-pil y no he sido capar ni por aproximación que ligue el aceite, he probado de todo, con bacalao fresco, con lomos especiales para pil-pil, con temperatura alta, media y muy baja, intentar montar la salsa con tenedor, con harina, con con varillas y clásico truco del colador… nada de nada, mi mujer está harta de mis intentos y este será la última vez que lo intente. Hoy tengo un buen presentimiento y creo que con estas Kokotxas podemos triunfar. Kokotxas de Bacalao al Pil-Pil.

Kokotxas de Bacalao al Pil-Pil, originalmente cargada por M TAVORA.

Ingredientes
½ kg de cocochas

3 dientes de  ajos

½ guindilla

Aceite de oliva virgen


Elaboración
  • Limpiar las cocochas quitándoles el resto de pieles que puedan traer.
  • En una sartén con el fondo cubierto e aceite, dorar los ajos laminados y la ½ guindilla cortada en aros.  Cuando los tengamos doraditos, los reservamos sobre un papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y que queden crujientes.
  • Dejar atemperar el aceite y cuando esté casi frío, con la temperatura mínima que podamos poner en nuestra vitro, poner las cocochas en la sartén y acompañar de movimientos vaivén o circulares.
  • Las cocochas irán soltando su gelatina y con estos movimientos irán ligando con el aceite hasta formar una salsa espesita.
  • Cuando tengamos la textura deseada y veamos que las cocochas están hechas, emplatar las cocochas y adornar con los ajos dorados y los aros de guindillas.
  • Buen provecho.


Kokotxas de Bacalao al Pil-Pil, originalmente cargada por M TAVORA.

Sugerencias
  • Podríamos aconsejar acompañar nuestras Kokotxas con unas patatitas fritas para que se mezclaran con la salsa pil-pil y tomen todo su sabor, pero yo recomiendo que cojas pan y mojes, para una vez que salen bien, hay que aprovecharse.