jueves, 5 de mayo de 2011

Salmorejo


Estamos en primavera y comienza los termómetros a subir. Aunque nuestros “fogones” no se apagarán, en nuestras mesas serviremos platos más frescos y llenos de color, tendremos como protagonistas ensaladas frescas a base de verduras y hortalizas, aliños, piriñacas, gazpachos y salmorejos. Hoy preparamos nuestro primer plato de verano, un salmorejo tal como nos enseñaron los años que vivimos en Córdoba.

Salmorejo, originalmente cargada por M TAVORA.
 
Ingredientes
1 kg tomates maduros
Sal
2 dientes de ajos
3 huevos duros
1/2 kr de pan de miga
100 gr taquitos de jamón
250 cc de aceite de oliva
O melva canutera

Elaboración
  • Hemos comprado una pieza de ½ kg de pan de miga (telera, bollo…) y lo hemos dejado que se asiente y endurezca durante 24-48 hora. 
  • Limpiar los tomates con abundante agua y quitar tanto el pedículo como el resto del cáliz. Trocear los tomates y el pan en taquitos.
  • En un vaso batidor añadimos el aceite, parte del tomate y 1 ó 2 dientes de ajos (según el gusto), sal y batimos.
  • Incorporamos paulatinamente trozos de pan y tomate sin dejar de batir hasta conseguir una salsa espesa pero a su vez fina y sin grumos.
  • Probar el punto de sal y rectificar si es necesario. Tapar y dejar enfriar.
  • El secreto de un buen salmorejo es usar buenos ingredientes, tomates muy maduros y un buen aceite de oliva. Los que tengan Thermomix dicen que el salmorejo sale del “10”, pero no hay nada que 5 minutos más de batidora convencional, no sea capaz de solucionar para dejar una salsa muy fina y sin grumos.

Salmorejo, originalmente cargada por M TAVORA.

Sugerencias
  • Como plato principal, servir en plato hondo o en un cuenco de cerámica. Acompañar con taquitos de huevo duro y jamón, aderezándolo con unas gotas de aceite de oliva. Podemos sustituir el jamón por melva, atún…
  • Como aperitivo, rellenar unas tartaletas y decorar con un cubito de huevo duro, viruta de jamón y un par de gotas de aceite.

Tartaletas de salmorejo, originalmente cargada por M TAVORA.

1 comentario:

  1. Me doy por aludida con eso de la Thermomix y quisiera decir que no debemos darle la espalda a la tecnología y a todo aquello que nos haga la vida más facil y cómoda. El salmorejo me sale muy bueno pero el tuyo probablemente esté mejor porque, además de todos los ingredientes que le pones,te falta decir lo principal con lo que trabajas:la paciencia y el amor a la cocina. Un beso hermano.

    ResponderEliminar