viernes, 25 de marzo de 2011

Potaje de Vigilia


Es viernes y además viernes de Cuaresma, por tanto deberíamos evitar el consumo de carnes para no “pecar”. Como manda la tradición es el momento de prepara un buen Potaje de Vigilia, con garbanzos, bacalao y hojas frescas de espinacas, pero tened mucho cuidado porque “la gula” es el segundo de los siete pecados capitales y este plato está para PECAR.

Potaje de Vigilia, originalmente cargada por M TAVORA.

Ingredientes
300 gr de garbanzos
1 tomate
250 gr espinacas en hojas
1 hoja de laurel
½  kg de migas de bacalao
Pimentón dulce
2 zanahorias
Aceite de oliva
1 patata
Agua
1 cebolla
Sal
1 cabeza de ajos


Elaboración
  • Durante 24 horas hemos desalado el bacalao, cambiando el agua cada 8 horas y conservándolo en frío.
  • La noche antes de preparar el potaje hemos puesto los garbanzos en remojo para que se hidraten.
  • En una olla pequeña hemos puesto un poco de agua a calentar, cuando está en ebullición hemos añadido las migas de bacalao durante 2 minutos, tiempo suficiente para poder deshacer el bacalao con las manos, quitarle las pieles que pueda tener y verificar que no hay espinas. Reservamos el agua de esta cocción por una parte y el bacalao desmigado por otra.
  • En una olla rápida ponemos los garbanzos, las zanahorias cortadas en medias lunas y la patata cascada en trozos pequeños. En una red para verduras, metemos la cebolla, el tomate, una cabeza de ajos y una hoja de laurel. Cerramos la red y la metemos en la olla.
  • Agregamos el agua de cocción que teníamos reservada y un poco más hasta cubrir los garbanzos, un chorrito de aceite y una cucharadita de pimentón. Cerramos la olla, llevamos a ebullición y mantenemos la presión durante 5 minutos. Cuando abramos, triturar la verdura que contiene la red (tomate, cebolla y ajos) y devolverla a la olla.
  • Es una sartén, doramos unos ajos cortados en láminas, añadimos las hojas frescas de espinacas y rehogamos hasta dejar que ocupen la mitad de su volumen.
  • Añadir el rehogado de espinacas y el bacalao desmigado a la olla de garbanzos y mantener a fuego lento durante 25-30 minutos. Comprobar el punto de sal y dejar reposar.
  • No estaría de más prepararlo el día de antes y dejar que se asiente. Mañana estará mucho mejor que hoy.
  • Buen provecho y si "pecais", que se un pecadillo venial.
 
Potaje de Vigilia, originalmente cargada por M TAVORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario