domingo, 20 de febrero de 2011

Tagarninas esparragadas

Últimamente mi suegro junto con su pandilla de amigos se dedica a pasear por el campo cuando el tiempo lo permite. Aprovechan para buscar espárragos, piden permiso en alguna finca y cogen naranjas o cualquier otra fruta. Este fin de semana nos ha obsequiado con un buen manojo de tagarninas. 
Las tagarninas son plantas silvestres que se encuentran al borde de caminos y campos abandonados. Las podemos preparar, en revueltos, tortillas, con legumbre o en ensaladas, pero hoy las preparamos esparragadas.

 Tagarninas, originalmente cargada por M TAVORA

Ingredientes
1 kg de tagarninas
Vinagre
3 dientes de ajos cebolla
Aceite
3 rebanadas de pan frito
Agua
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
1 cucharadita de comino en grano


Elaboración
  • Limpiar las tagarninas, quitándoles las hojas y dejando sólo los tallos. Troceamos cortando los tallos con un tamaño mediano, 2-3 cm.
  • En una sartén con 4-5 cucharadas de aceite freímos los ajos. Cuando estén dorados los reservamos en un vaso batidor al que previamente hemos añadido un vaso de agua, un poco de sal y el comino en grano.
  • En el mismo aceite freímos las rebanadas de pan y las añadimos al vaso batidor. Batir y reservar.
  • Dejamos atemperar el aceite para freír una cucharada de pimentón y añadir las tagarninas. Rehogamos durante 5 minutos.
  • Añadimos la mezcla batida de ajos, pan y cominos, agregamos un chorrito de vinagre, mezclamos bien y mantenemos la cocción a fuego lento durante 15-20 minutos, moviendo de vez en cuando para evitar que se agarre y mezclar los sabores. Probablemente tengamos que agregar un poco de agua hasta conseguir que las tagarninas estén “al dente”. Rectificar el punto de sal.
  • Servir.
Tagarninas esparragadas, originalmente cargada por M TAVORA.

Sugerencias
  • Presentar en cazuela de barro acompañada de unas rebanadas de pan frito.
  • Acompañar con unos huevos escalfados o unos huevos duros cortados en rodajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario